Carolina (Nymphicus Hollandicus)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Carolina (Nymphicus Hollandicus)

Mensaje  Admin el Sáb Ene 02, 2010 11:48 pm

Carolina (Nymphicus Hollandicus)



DESCRIPCION:

Ave perteneciente al orden de las Psitaciformes, familia de las Psitácidas. Su tamaño oscila entre los 24 y los 34 cm., y su peso adulto está entre los 80 y 100 gr.



Las carolinas pueden convivir muy bien con los inseparables. En esta foto aparece una domesticada que juega con su criadora.



El macho es de color gris, más oscuro en las plumas de las alas y más acentuado aún en las plumas largas de la cola. El borde externo de las alas es de color blanco, desde el hombro hasta la punta del ala. El penacho es de color gris en su parte superior y el resto es de color amarillo limón. El amarillo se extiende desde el penacho hasta la frente, mejilla y garganta. Presenta manchas circulares a ambos lados de la cabeza, a la altura del oído de color anaranjado con motas amarillas. Las patas son grises, el pico gris y los ojos castaños. La hembra presenta una coloración parecida al macho, pero el color amarillo de la cabeza ocupa una menor extensión. El penacho es muy pálido, llegando a ser en ocasiones totalmente gris. El reverso de la cola es amarillo barrado en gris. Puede aparecer el amarillo en las primarias de las alas. La mancha naranja de las mejillas es similar a la de los machos.

Los inmaduros presentan el mismo aspecto que las hembras adultas hasta que alcanzan la edad de seis meses, en que los machos empiezan a mostrar la tonalidad amarilla característica. De todas maneras el dimorfismo no se apreciará de manera patente hasta la primera muda (al año de edad).

Las carolinas pueden vivir hasta veinte años.

COSTUMBRES Y REPRODUCCION:

En estado natural vive en espacios abiertos o ligeramente arbolados, alimentándose en el suelo de gramíneas o cualquier semilla que encuentre. Se las puede ver volando en bandadas cerca de los cursos de agua. Las ninfas que habitan en las zonas situadas más al norte se desplazan continuamente en busca de comida y agua. Las que viven al sur son migratorias, siendo sus desplazamientos de tipo estacional hacia las zonas septentrionales. En libertad el periodo de cría va de agosto a diciembre en el sur, pudiendo variar dependiendo de la cantidades de alimento y agua disponibles. En las zonas mas septentrionales puede incluso comenzar en abril.

Las carolinas en cautividad pueden llegar a poner hasta 10 huevos, siendo la cantidad más usual de 4 a 6. El tamaño de los huevos suele ser de 25 x19mm. Las puestas se realizan en días alternos comenzando la incubación a partir del segundo o tercer huevo. Cuando se dan puestas numerosas resulta extremadamente difícil sacarlas adelante por parte de los padres, así que es aconsejable retirar los huevos que excedan de los 4 ó 6 y trasladarlos a una incubadora o realojarlos en otro nido en el que otra pareja haya tenido una puesta menor. El periodo de incubación dura de 21 a 23 días, encargándose ambos progenitores de su realización. A las 5 ó 6 semanas de la eclosión los pollos están completamente emplumados y siguen siendo alimentados por sus padres, generalmente por el macho, durante una o dos semanas más. Los polluelos alcanzan la madurez sexual a los nueve meses de edad, pero se desaconseja que comiencen a criar antes del primer año de vida.



No existen subespecies de carolinas, aunque si se ha observado una coloración más oscura del plumaje en aquellas aves que habitan en la región de Queensland, en Australia. En cautividad si que existen un elevado numero de mutaciones y variedades de color conseguidas artificialmente. Entre las más importantes están la lutino, la arlequinada, la perlada, la canela, la plateada, la de rostro blanco y la de rostro amarillo.

DISTRIBUCION:

Por toda Australia, exceptuando las áreas costeras.

ALOJAMIENTO:

Podemos optar por la jaula o la pajarera externa.

Las dimensiones de la jaula no deben de ser inferiores a 90 x 60 x 60 cm. Puede ser de barrotes o tipo cajón construida por el propietario del animal. En las de barrotes procuraremos que estos estén dispuestos de manera horizontal para que el ave haga ejercicio trepando por los barrotes. Evitemos las jaulas con formas intrincadas que dificulten al pájaro el vuelo y los movimientos. Las jaulas tipo cajón estarán cerradas completamente excepto por el frontal que realizaremos en tela metálica. Tienen que ser de construcción robusta a prueba del pico de las carolinas. Pese a que estas aves no son tan destructivas como otros loros siempre es preferible prevenir. Tanto la jaula tipo cajón, como la de barrotes, tienen que ser fácilmente limpiables y de fácil acceso al interior La colocación de la jaula será en un lugar concurrido de la casa, luminoso y ventilado, pero sin corrientes de aire y en el que los rayos del sol no incidan directamente sobre ella. Este tipo de alojamiento tienen que ser concebido como un lugar de descanso y recogimiento del ave, nunca como un lugar de reclusión; el pájaro tiene que salir un determinado número de horas al día fuera de ellas para su esparcimiento y para realizar ejercicio. La pajarera externa contará con unas dimensiones mínimas de 3 m. de longitud, por 1,80 m. de altura, por 1,80 de la anchura, con un enrejado de malla de tales dimensiones que no permitan introducir al ave el cuerpo, ya que esta podría escapar o dañarse en el intento. La tela metálica se enterrará unos 30 cm. en el suelo para evitar que ratones y otros intrusos puedan acceder a nuestro aviario escarbando un agujero . Contarán con un resguardo dónde se colocarán las cajas nido y donde se refugiaran las ninfas en caso de lluvia o mal tiempo. Es aconsejable que el resguardo esté calefactado y que cuente con ventilación e iluminación suficiente, todo ello a prueba de fugas. Por la noche dejaremos encendida una bombilla de color azul que emitirá una luz tenue que permitirá a las ninfas ver hacia dónde se dirigen en el caso de que algo les asuste durante la noche. Cubriremos un tercio del techo del aviario con placas de uralita o con cualquier otro tipo de material, así como parte de un lateral del alojamiento con el fin de proteger comederos y bebederos de la acción del viento, la lluvia y las deyecciones de otras aves. El suelo de la pajarera externa la construiremos de losetas o cemento (fácil de limpiar y a prueba de intrusos).

Tanto en la jaula como en la pajarera se colocaran perchas de madera a lo ancho en los extremos del alojamiento, a ser posible de madera de distintos grosores para que las carolinas ejerciten las patas. Las perchas nunca entorpecerán el vuelo de nuestros pájaros. En las pajareras externas podremos agregar una rama retorcida en una esquina en diagonal al ángulo. Las ninfas, también, deberán contar con un comedero en el suelo ( en estado silvestre las ninfas comen en el suelo) y otro elevado, así como un bebedero / zona de baño. Hay que proporcionarlas juguetes, áreas de juego y ramas de frutales no tóxicas para su entretenimiento. Evitar los espejos como juguete.

Las cajas nido serán de construcción robusta, con una base cuadrada de 25 cm. de lado y 38 cm. de altura. Tiene que tener una trampilla en la parte superior o posterior para la observación y manipulación del criador, y en la parte interna una escalera de madera que permita trepar al ave hasta el orificio de entrada. El orificio de entrada será de unas dimensiones tales que permita entrar a la ninfa de manera ajustada; esto les da seguridad y en el caso de que sea demasiado estrecho ya se encargará el propio pájaro de hacerle a su medida. Justo debajo del agujero de entrada y en la parte exterior, colocaremos una percha dónde pueda posarse el pájaro para introducirse en el nido. En el suelo de la caja nido practicaremos una oquedad de unos 10 cm. con el fin de que los huevos no rueden por toda la caja nido al menor movimiento.

ALIMENTACION:

Son principalmente granívoras, aunque también forman parte de su dieta frutas y verduras, así como proteína animal a través de la ingestión de insectos.

Tienen que comer semillas ricas en hidratos de carbono como el mijo y el alpiste. La mezcla de semillas más recomendable es de un 50% de alpiste y un 40-50 % de otra mezcla de semillas consistente en panizo molido, avena y maíz hervido.

El lino, el cáñamo, la colza y el girasol son semillas ricas en proteínas y grasas que debemos suministrar con moderación para evitar criar aves obesas, aunque si serán recomendables en épocas en que el pájaro va a tener un desgaste importante ( se incrementa el ejercicio del ave, en la muda, en la cría ....) Las vitaminas las tomaran a través de la ingestión de frutas y verduras, que pese a no ser una parte fundamental de su dieta comen junto como plantas silvestres como diente de león, pamplina, llatén y semillas germinadas de cualquier gramínea.

La ingestión de pequeños animales será una fuente más de proteínas que ayudará a equilibrar la dieta de nuestros animales. Comerán tenbrios, grillos, lombrices, langostas, gusanos de la miel, e incluso comida húmeda para perros y gatos (en mucha menor proporción y teniendo un cuidado exquisito con las cantidades). También es de su gusto el mijo en rama.

Es necesario un aporte de calcio que suministraremos con escudos de sepia, conchas reducidas a polvo y pan empapado en leche. Esta último tiene que ser suministrado con moderación y en épocas en las que haya un desgaste adicional. El cascajo ( pequeñas piedrecitas que ingiere el animal y le ayudan a triturar las semillas) debe de ser suministrado en un recipiente a parte y esparcido por el suelo del habitáculo.

Es muy importante lavar las frutas y verduras que suministremos a nuestros pájaros para evitar intoxicaciones por productos que se encuentren sobre estos alimentos.

Hay que recordar que existen en el mercado preparados comerciales de gran calidad que proporcionan una dieta equilibrada a nuestras carolinas.

Admin
Admin

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 02/01/2010

Ver perfil de usuario http://loroscultura.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.