El Guacamayo Azul Y Amarillo (Ara Ararauna)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Guacamayo Azul Y Amarillo (Ara Ararauna)

Mensaje  Admin el Dom Ene 03, 2010 12:34 am

El Guacamayo Azul Y Amarillo (Ara Ararauna)

DESCRIPCION:

Animal perteneciente al orden de las Psitaciformes, familia de las Psitácidas. Su talla adulta ronda los 90 cm, correspondiendo la mitad de su longitud a la cola. Puede llegar a pesar desde los 900g. hasta los 1070g. Es de color azul turquesa en las partes superiores del cuerpo. Partes inferiores de color amarillo-dorado. Frente y corona verdes, garganta negra. Mejillas desnudas de color blanco, orladas de plumas de color negro. El pico es negro con iris de color amarillo. Las coberteras caudales inferiores son de color amarillo- azulado. Las patas son negras. La única diferencia entre machos y hembras es el tamaño; las hembras son más pequeñas que los machos.

Son animales muy longevos, que pueden llegar a sobradamente a edades superiores a los 50 años.



COSTUMBRES Y REPRODUCCION:

En estado natural vive en llanuras, en densas selvas tropicales, en selvas de montaña por encima de los 1500 m. en Perú , en zonas abiertas, en bosques de palmeras que existen en los pantanos y en las proximidades de cursos de agua. Viven en pareja o en grupos. Cuando formas una pareja esta siempre permanece unida. Hacen su nido en oquedades de troncos muertos de palmera. Se alimentas de una gran variedad de, semillas, plantas y frutos. Algunas de las plantas que forman parte de su dieta son tóxicas o venenosas. Para contrarrestar sus efectos dañinos comen arcilla de las riberas de los ríos. Además, esta ingestión tiene como objeto la incorporación de sales minerales. Su población natural ha descendido alarmantemente en aquellas zonas de mayor accesibilidad para el hombre debido a la destrucción de su hábitat y a su captura indiscriminada. Sigue siendo, de todas formas, abundante en lugares remotos.

La hembra pone normalmente de dos a cuatro huevos, siendo tres el número más usual. Eclosionarán al cabo de 25 / 28 días de incubación. Los jóvenes al nacer, pesan alrededor de 20 g., y están totalmente desnudos, a excepción de algo de plumón a lo largo del dorso y la cabeza. A las diez semanas estarán completamente emplumados. La longitud de la cola será menor que en los individuos adultos. Serán alimentados por los padres y abandonarán el nido aproximadamente a los tres meses de edad. Durante la cría los guacamayos se muestran muy agresivos, incluso con un propietario con el que nunca han tenido este tipo de comportamientos. La única diferencia existente entre los inmaduros y los ejemplares adultos es el color de el iris, que en las crías es oscuro y en los adultos es amarillo pálido.

Son animales muy sociales y afectuosos que necesitan de atención diaria por parte de su dueño o de aquella persona con la que el animal haya establecido un vinculo. Son muy inteligentes y necesitan distracciones para no verse sumidos en un estado de sopor que acabaría con ellos. En este sentido son loros muy exigentes que no es conveniente adquirir si no nos comprometemos a prestarles la debida atención. Aprenden a imitar palabras con gran rapidez , si son adiestrados desde jóvenes.

DISTRIBUCION:

Vive en una amplísima zona de América Central y América del Sur, que comprende al oeste Panamá, norte de Colombia, Ecuador y norte de Perú, y en norte de Venezuela (sobre todo al sur del Orinoco), Guayana, Isla de Trinidad, y hacia el sur, Brasil (excluyendo la parte más oriental del país), Bolivia, Paraguay y norte de Argentina. No aparece en la costa oeste del norte de Sudamérica.

ALOJAMIENTO:

Los guacamayos son animales de gran tamaño que necesitan unas condiciones de alojamiento especiales para que se encuentren en perfectas condiciones. Son aves que no pueden estar enjauladas de por vida, necesitan un "espacio vital" suficiente y hacer ejercicio a diario.

Podemos optar por una jaula o una pajarera externa.

La jaula tiene que tener unas dimensiones de 90 cm. de ancho, 60 cm. de profundidad y 150 cm. de alto y sin formas intrincadas, para asegurar un mínimo confort al animal. Si las dimensiones del habitáculo son mayores mejor que mejor, siempre procurando aumentar la jaula a lo largo mejor que en cualquier otra dimensión. La jaula no será más que un lugar de descanso, donde se alimentará, un refugio, no una celda. El pájaro tendrá que estar fuera del alojamiento todo el tiempo que pueda. Una precaución: son animales muy destructivos, por lo que durante sus momentos de libertad tendremos que someterle a estrecha vigilancia para evitar que se coma algún mueble. El enrejado será de hierro galvanizado, material sólido frente al destructivo pico del guacamayo. Situar las perchas cruzadas en los laterales de la jaula para que sean utilizadas como posadero.

La pajarera externa deberá ser lo suficientemente grande para que los animales que alojemos tengan espacio en longitud para poder volar y hacer ejercicio. Constará de un área de vuelo exterior enrejada y de una zona interior protegida. La malla a utilizar para el enrejado será de 24 x 12 mm. El espacio de vuelo exterior tendrá que estar cubierto en una tercera parte para proporcionar a los pájaros una zona protegida y la puerta de entrada deberá ser doble para evitar fugas. El suelo será de hormigón o pavimento (más fácil de limpiar y ofrece menos escondrijos a los parásitos). Aquí situaremos los comederos, el bebedero y una zona para el baño. También colocaremos una serie de perchas a distintas alturas.

La zona interior protegida tendrá que estar calefactada e iluminada (tubos fluorescentes, bombillas... todo ello protegido con tela metálica para evitar accidentes). En esta parte es donde se situarán las cajas nido para la cría, que medirán 55 x 55 x 85 cm. con un orificio de entrada de 17cm. Las paredes serán de 4cm de grosor. Se mantendrán durante todo el año ya que les gusta descansar en ellas. Como caja de anidamiento podemos utilizar un tronco hueco profundo, al que podamos acceder a través de una trampilla o un barril situado en una posición al elevada con una puerta de entrada en la parte superior y con una percha o escalerilla de acceso. Otra escalerilla en el interior permitirá salir a papagayo cuando esté dentro.

El alojamiento se lavará una vez a la semana y se desinfectara , junto a los demás utensilios una vez por mes.

ALIMENTACION:

Comen sobre todo semillas y fruta de todas clases, siendo lo más común que la proporción de semillas ingerida sea el doble que la de frutas. Les encantan la fruta fresca, por lo que seria conveniente suministrarse todos los días algo. También comen vegetales.

De vez en cuando podemos complementar la dieta con otros alimento ricos en hidratos de carbono y proteínas, como algo de pasta cocinada, judías cocinadas, huesos de pollo con restos de carne...

Si adquirimos a nuestro guacamayo cuando todavía es joven debemos procurar que su dieta sea lo más variada posible. Esto nos facilitará en gran medida la variedad de alimentos que aceptará el loro cuando alcance la edad adulta. Debemos suministrar calcio cada cierto tiempo a nuestros loros, sobre todo a los individuos jóvenes y a los adultos en épocas de mayor desgaste, como durante el periodo de cría y la muda. Para estas situaciones extraordinarias o ante una posible enfermedad les daremos semillas germinadas, muy ricas en vitaminas. No olvidemos poner a disposición de nuestro pájaro un bloque mineral.

El pienso en pellets para grandes loros o especifico para guacamayos es una buena poción para alimentarlos o como complemento a una dieta a base de semillas y frutas.

Admin
Admin

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 02/01/2010

Ver perfil de usuario http://loroscultura.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.