Cotorra Nanday (Nandayus Nenday)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cotorra Nanday (Nandayus Nenday)

Mensaje  Admin el Dom Ene 03, 2010 12:44 am

Cotorra Nanday (Nandayus Nenday)

DESCRIPCION:

Animal perteneciente al orden de las Psitaciformes, familia Psitácidas. Estas aves se adaptan muy bien al cautiverio, y son relativamente fáciles de criar y de alimentar. Se encuentran habitualmente en los establecimientos dedicados a la venta de animales, aunque también cuentan con inconvenientes como que su voz es fuerte y chillona, además de presentar un comportamiento destructivo. Son capaces de "hablar" aunque no es capaz de aprender un excesivo numero de palabras, ni de pronunciarlas con claridad. Se domestica con facilidad convirtiéndose entonces en un animal dócil y muy cariñoso.

Los ejemplares adultos miden 30 cm. de longitud y llegan a alcanzar un peso de 140 g.

Su plumaje es de color verde, con una mancha de color azul-negruzco que rodea la parte superior de la cabeza, por debajo del pico y alcanzando el borde de los ojos. Debajo de estos presenta una zona verde pálido cruzada por una barra negra. La zona de la garganta, así como la zona superior del pecho, aparece un collar de color azulado. Las plumas de las alas son de color negro-azulado. La parte inferior de la cola es verde oscura, las tibias son rojas y los ojos castaños rojizos. El pico es gris negruzco, y las partas rosado-pardusco. Los inmaduros se diferencian de los individuos adultos en que presentan una cola más corta que estos. Cuando acaban de emplumar es prácticamente imposible distinguirlo de los adultos.

No existe dimorfismo sexual que nos permita distinguir entre machos y hembras en esta especie. El único método fiable de determinación del sexo es a través de laparoscópia o a través de una prueba de ADN. En estado natural vive en bandadas, ocasionalmente numerosas (generalmente de 6 a 40 pájaros, pudiendo encontrarles extraordinariamente en grupos de hasta 300 animales), integradas, en ocasiones también por Myiopsitta monachus. Habitan sabanas, zonas boscosas y palmerales, siendo el típico ave del Pantanal. Podemos encontrarlas en las proximidades de cursos de agua y charcas, donde se acercan a beber con regularidad. Es un animal que se ha aprovechado de los asentamientos humanos para su beneficio, habitando así zonas próximas a granjas, frutales y arrozales, teniendo una especial predilección por los cultivos de maíz y girasol, de tal forma que suele anidar en postes de los cercados próximos a estos lugares. Anida, así mismo, en huecos de troncos y árboles.

Son aves que se reproducen con cierta facilidad en alojamientos espaciosos y en colonia. Son, por lo general, buenos padres. Crían de mayo a agosto.

La puesta se compone de 2 a 5 huevos que son incubados durante aproximadamente 25 días. Los huevos son puestos a intervalos de 2 ó 3 días. Esta tarea es realizada por la hembra mientras que el macho pasa este periodo encaramado a lo alto del nido, en un silencio que solo es roto ante la proximidad de un posible peligro. Durante la noche es el macho el que prefiere permanecer dentro del nido. Las jóvenes cotorritas, nacen completamente desnudas, pero inmediatamente se cubren de un plumón blanco. Abandonan el nido a las 8 semanas de edad. Los juveniles pueden permanecer en el mismo recinto que los progenitores después de abandonar el nido, siempre y cuando las dimensiones del voladero puedan soportar el incremento de población.

Los pollos destinados a la alimentación a mano hay que retirarlos del nido a las dos o tres semanas de edad.



COSTUMBRES Y REPRODUCCION:

En estado natural vive en bandadas, ocasionalmente numerosas (generalmente de 6 a 40 pájaros, pudiendo encontrarles extraordinariamente en grupos de hasta 300 animales), integradas, en ocasiones también por Myiopsitta monachus . Habitan sabanas, zonas boscosas y palmerales, siendo el típico ave del Pantanal. Podemos encontrarlas en las proximidades de cursos de agua y charcas, donde se acercan a beber con regularidad.

Es un animal que se ha aprovechado de los asentamientos humanos para su beneficio, habitando así zonas próximas a granjas, frutales y arrozales, teniendo una especial predilección por los cultivos de maíz y girasol, de tal forma que suele anidar en postes de los cercados próximos a estos lugares. Anida, así mismo, en huecos de troncos y árboles.

Son aves que se reproducen con cierta facilidad en alojamientos espaciosos y en colonia. Son, por lo general, buenos padres. Crían de mayo a agosto. La puesta se compone de 2 a 5 huevos que son incubados durante aproximadamente 25 días. Los huevos son puestos a intervalos de 2 ó 3 días. Esta tarea es realizada por la hembra mientras que el macho pasa este periodo encaramado a lo alto del nido, en un silencio que solo es roto ante la proximidad de un posible peligro. Durante la noche es el macho el que prefiere permanecer dentro del nido. Las jóvenes cotorritas, nacen completamente desnudas, pero inmediatamente se cubren de un plumón blanco. Abandonan el nido a las 8 semanas de edad. Los juveniles pueden permanecer en el mismo recinto que los progenitores después de abandonar el nido, siempre y cuando las dimensiones del voladero puedan soportar el incremento de población.

Los pollos destinados a la alimentación a mano hay que retirarlos del nido a las dos o tres semanas de edad.

DISTRIBUCION:

Paraguay, Argentina septentrional (en las provincias de Formosa, Chaco y Santa Fe), sudeste de Bolivia y Brasil.

ALOJAMIENTO:

Podemos alojar a nuestra nanday en una jaula o en una pajarera externa, aunque hay que señalar que son buenos voladores y que requieren un área de vuelo extensa para sentirse felices, por tanto es aconsejable alojarlos en un aviario, en un voladero interno lo suficientemente grande, o en una jaula larga de la que el animal salga con asiduidad para volar y ejercitarse. La jaula que servirá como habitáculo para una pareja tendrá unas dimensiones de unos 2 m2 de superficie, y que sea lo suficientemente alta para que el loro tenga suficiente holgura para no tocar con la cabeza desde la percha en el techo, ni que toque con la cola en el suelo.

En cualquier caso, si mantenemos a las aves en una jaula deberemos dejarlas salir de ella para que se ejerciten durante algunas horas al días. El alojamiento debería contar con dos perchas situadas a distintas alturas en los extremos de la misma. Los barrotes de la jaula serán de acero galvanizado para que estos no sean rotos por el fuerte pico de este loro. Evitar la adquisición de jaulas de formas intrincadas que tendrán espacios muertos para el ave, espacios que el loro no podrá utilizar. La jaula la consideraremos como un lugar de descanso y refugio. Permitamos salidas esporádicas para evaluar su comportamiento y posteriormente proporcionémosle tantas horas de libertad como estén a nuestro alcance. Eso si, en sus escapadas diarias estaremos muy pendientes ya que estos loros son tremendamente destructivos y podrían hacernos un agujero en algunos de nuestros preciosos muebles. Las jaulas colgantes son una buena opción para esta especie.

En el caso de que nos decidiéramos por un aviario para mantener una pareja este tendrá unas dimensiones de 3 x 1 x 2 m., con una zona protegida o refugio adyacente de 1 x 1,5 x 2 m. Es aconsejable que el resguardo esté calefactado y que cuente con ventilación e iluminación suficiente, todo ello a prueba de fugas. Por la noche dejaremos encendida una bombilla de color azul que emitirá una luz tenue que permitirá ver a los pájaros hacia dónde se dirigen en el caso de que algo les asuste durante la noche.

El voladero externo se construirá con malla metálica, utilizando la menor cantidad de madera posible ya que las cotorras son tremendamente destructivas y podrían arruinar nuestro alojamiento en pocos días. El enrejado penetrará en el suelo unos 30 cm. al objeto de que ningún animal pase por debajo de la tela hasta llegar al interior de la instalación. Un tercio del tejado del aviario estará cubierto para que las aves tengan un lugar dónde resguardarse de la lluvia o del excesivo calor. También un tercio de uno de los laterales del aviario estará protegido con el mismo objetivo que en el caso del recubrimiento del techo. Dentro del aviario colocaremos varias perchas situadas a distintas alturas para que las aves puedan ejercitarse volando de una a otra. También podemos situar en el centro del recinto una rama bien desinfectada, limpia y libre de parásitos. Esta rama la podemos fabricar con un armazón de tela metálica y cemento. Para el suelo utilizaremos cemento o losetas, o una combinación de ambos ya que son materiales que resultan muy fáciles de limpiar. Sea cual sea la opción de alojamiento que utilicemos, el recinto constará de un comedero, un bebedero (pesado y resistente para evitar que sea el juguete de nuestras mascotas) y un recipiente para el baño. Les encantan los baños y aprovechan los aguaceros para refrescarse. Por esto debemos incluir un cacharro poco profundo lleno de agua tibia para bañarse El baño es una actividad que además de ser una delicia para estos animales, les ayuda a realizar la muda. Les encanta roer, y para ellos es un entretenimiento. Si no les proporcionamos material adecuado, se entretendrán con lo que tengan a mano, generalmente nuestros muebles. Un suministro abundante de ramitas de sauce, avellano, aliso, abedul, manzano, peral... controlara hasta cierto punto sus hábitos destructivos. Además ayudará al desgaste del pico, evitando que este crezca de manera exagerada.

Podemos alojar a esta especie junto con otras aves, como a los pájaros pertenecientes a los frigílidos, u otras cotorras de similares dimensiones.

Las cajas nido serán ubicadas dentro del refugio y en posiciones muy elevadas. Sus dimensiones serán de 30 x 30 x 40 cm. con un orificio de entrada de 8 cm. Estos animales tienen por costumbre dormir en las cajas nido durante todo el año, así que tienen que estar disponibles también fuera de la época de cría. Si alojamos pájaros en jaulas contiguas a las de las cotorras nanday tenemos que tener muy presente que estas no dudan en atacar a sus vecinos, por lo que es muy aconsejable colocar doble alambrada entre las jaulas.

ALIMENTACION:

Su alimentación es muy variada, siendo esta a base de semillas, frutas, bayas y verduras. Una mezcla ideal de semillas para estos conuros sería la siguiente:

# Alpiste en un 30%
# Mijo amarillo 20%
# Mijo rojo 15%
# Mijo blanco 15%
# Avena mondada y partida 10%
# Pipas de girasol pequeñas 10%

Podemos utilizar diversas semillas como suplemento diario para las nanday, aparte de la mezcla anterior que supondrá la columna vertebral de la alimentación del ave en lo referente a semillas. Algunos de las que nos servirán como suplemento con sus respectivas proporciones son:

# Cardencha y Anís 20% (cada uno)
# Semillas de colza
# Sésamo, semillas de negrillo, sorgo y alazor 10 % (cada uno)

Además podemos suministrarles ocasionalmente cacahuetes con cáscara, maíz seco y croquetas para perros ( estas últimas muy de vez en cuando).

Las frutas y verduras serán parte integrante de su dieta. De entre esta clase de alimentos podemos citar la zanahoria, el maíz verde, las manzanas, peras, naranjas, uvas, endibias, boniatos... Es preferible darle a nuestro loro las frutas y verduras crudas, pero en el casos de sometamos a cocción la verdura nunca lo haremos con productos aromatizantes.

Espolvorearemos frutas y verduras con complejos vitamínicos, sobre todo en épocas en las que el animal haya sufrido un desgaste adicional como después de una enfermedad, durante la cría o la muda.

Golosinas como panojas de mijo y palitos de miel son muy del agrado de nuestras aves. También les proporcionará horas de entretenimiento y un aporte extra de proteínas, el proporcionarle un hueso de pollo o de chuleta de cerdo con algo de carne. Nuestra mascota se entretendrá durante largo rato intentando arrancar los trozos de carne y las ternillas.

Una dieta variada desde los primeros meses de vida acostumbrará el paladar de estos animales a ingerir cualquier alimento que les suministremos sin queja alguna.

Admin
Admin

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 02/01/2010

Ver perfil de usuario http://loroscultura.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.