El plumaje de los loros

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El plumaje de los loros

Mensaje  Admin el Sáb Ene 02, 2010 11:19 pm

Los loros son de coloridos muy variados, según el tipo de loro, así como de la especie. Sin embargo, muchos loros tienen en su plumaje el verde como color más frecuente, para camuflarse entre el follaje de los árboles, acompañado de colores muy distintos y chillones, como el rojo o el azul, en la cabeza y las alas para atraer a la pareja de su misma especie con fines reproductivos.

A pesar de ello, existen loros con colores muy vistosos en todo su cuerpo. La cotorra dorada (Aratinga guarouba) tiene el cuerpo y cabeza, con la excepción de las puntas de las alas que son verdes, completamente amarillos. Otros loros tienen colores menos vistosos pero también distintos al verde, como el yaco o loro gris africano, que como su nombre indica, es de color gris, salvo la cola que es roja.
Las cacatúas tampoco son verdes, sino que normalmente son blancas, y algunas negras o grises. La cacatúa rosa tiene el plumaje del pecho y cabeza del mismo color que su nombre, aunque el color de la cresta es rosa pálido. No obstante, el color del dorso es parecido al gris.
El loro ecléctico (Eclectus roratus), como los guacamayos, también tiene unos colores muy vistosos. Otra particularidad de este animal es que los machos y hembras son de plumajes muy distintos, siendo el macho de color verde, mientras que la hembra es roja.
El caso más espectacular es el de los guacamayos, que tienen todo su cuerpo cubierto por plumas de bellos y llamativos colores. El gran tamaños de estas aves, así como su inteligencia y vida en grupo, les da la suficiente protección como para lucir tan vistosos plumajes.

El patrón de colorido verde con manchas más vistosas en cabeza y alas si que se respeta en cotorras (salvo algunos casos, como el de la cotorra dorada) y amazonas.

Los amazonas son de color verde, pero pueden tener manchas rojas, blancas, amarillas, azules en la cabeza y alas. Estos colores más vivos son distintos entre una especie y otra de loro amazona y, a su vez, cada especie de este tipo de loros tiene sus colores típicos y de forma muy concreta.
Los amazonas se diferencian de los guacamayos por el menor tamaño del cuerpo, pero también por el menor tamaño de la cola. Las plumas de la cola de los loros amazonas son más cortas que las de los guacamayos.
Otros loros verdaderos, los loros africanos, como el yaco o loro gris (Psittacus erithacus) o los Coracopsis, del Madagascar, son de colores más apagados, principalmente el gris, de tonalidad más o menos oscura.

Las cotorras, al igual como los amazonas, tienen como color de base el verde, acompañado también de otros colores, como el rojo, el amarillo, el azul, etc.
Sin embargo, las cotorras tienen la cola más larga que los amazonas. La longitud de la cola es una característica importante para diferenciar a cotorras de amazonas, o viceversa, porque estos dos tipos de loros son de tamaños similares.

Las cacatúas son de color blanco con penachos de plumas blancos, amarillos, rojos... en la cabeza.
No obstante, también hay cacatúas negras, como las cacatúas fúnebres (Calyptorhynchus spp) o cacatúas grises, como la cacatúa gang-gang (Callocephalon fimbriatum) o las carolinas.
El penacho de plumas que tienen las cacatúas en la cabeza, o también llamado moño, es el elemento característico de estas aves que las diferencia de las cotorras.
A parte, las crestas de las cacatúas son un sistema de comunicación que emplean estos animales para manifestar alegría, alegría, tristeza, miedo, etc. Según su estado anímico, las cacatúas extienden o retraen la cresta. Una cacatúa que se siente animada tendrá la cresta bien desplegada, mientras que el moño de una cacatúa deprimida estará abatido como el propio animal.

Los guacamayos son los loros con unos coloridos más vistosos y atractivos. En sus cuerpos abundan los plumajes más hermosos y brillantes, de colores tan llamativos, como el rojo, el amarillo, el verde o el azul.
Existen guacamayos casi completamente rojos, como el guacamayo rojo de alas verdes (Ara chloroptera), el guacamayo rojo de alas amarillas (Ara macao). Otros son casi enteramente azules, como el guacamayo jacinto (Anodorhynchus hyacinthinus), el guacamayo indio (Anodorhynchus leari) o el guacamayo de Spix (Cyanopsitta spixii).
Así como, las cacatúas se reconocen por el moño, los guacamayos se caracterizan, además de por su gran tamaño (con algunas excepciones), por tener una larga cola.

Los loros cuando son jovencitos normalmente son de colores menos vistosos que sus padres.
En cambio, en algunas especies concretas de loro, como el periquito rosella o el loro buitre, las crías tienen un plumaje muy distinto al que lucen en ser adultas.
Así por ejemplo, la cotorra buitre (Myopsitta vulturina) sólo cuando es adulta tiene el aspecto de buitre con una cabeza pelada porque sus crías tienen la cabeza bien plumada.

Admin
Admin

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 02/01/2010

Ver perfil de usuario http://loroscultura.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.