loroscultura
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Lorito Dusky O Lori Crepuscular (Pseudeos Fuscata)

Ir abajo

Lorito Dusky O Lori Crepuscular (Pseudeos Fuscata) Empty Lorito Dusky O Lori Crepuscular (Pseudeos Fuscata)

Mensaje  Admin Dom Ene 03, 2010 12:27 am

Lorito Dusky O Lori Crepuscular (Pseudeos Fuscata)

DESCRIPCION:

Ave perteneciente al orden de las Psitaciformes, familia Psitácidos. Mide alrededor de los 25 cm. de longitud. Plumaje pardo-oliva oscuro. Capirote amarillo. La parte inferior del cuello y la parte superior del pecho presentan bordes amarillentos. La garganta con una banda de color naranja-amarillento. Abdomen y parte inferior del pecho con tonos entre naranja y amarillo. Tibias de color rojo-naranja, con el obispillo y el dorso blanco. Coberteras inferiores de las alas de color verde, marrón oscuro y amarillento. Coberteras caudales inferiores púrpura-azulado. Rémiges cruzadas por dos bandas amarillo-naranja. Cola de color amarillo aceituna con manchas anaranjadas. Ojos rojos, pico naranja oscuro, y partas gris oscuro. Algunos ejemplares presentan una banda de color amarillo que les cruza el pecho. Zona desnuda a ambos lados de la mandíbula inferior de color naranja. Hay que señalar que en este tipo de pájaro la intensidad de los colores puede variar mucho de unos individuos a otros.

Lorito Dusky O Lori Crepuscular (Pseudeos Fuscata) Dusky10

COSTUMBRES Y REPRODUCCION:

Los inmaduros presentan colores más pálidos y menos definidos que en los adultos. El pico es marronaceo, la piel a los lados del pico es gris y el iris es de color marrón rojizo. Las plumas del obispillo son más coloreadas que las de los adultos.

En condiciones de cautividad ideales estas aves han llegado a alcanzar la edad de 30 años.

Según algunos autores, las hembras adultas poseen las plumas del obispillo, más plateadas, punto que todavía no ha sido confirmado.

Vive en bosques, sabanas, selvas, zonas de montaña hasta los 2000 m. de altura, formando grandes bandadas y agrupándose los individuos por parejas fuera de la época de reproducción. En el periodo de cría las aves se desvinculan de la bandada para sacar adelante su puesta. Durante el día cubren grandes distancias al desplazarse en busca de comida, volviendo luego a los lugares que tienen como dormideros. Para sus nidos utilizan huecos en ramas y troncos de árboles. Su dieta en la naturaleza está compuesta de frutas dulces, néctar y polen.

El lori crepuscular es un ave que es relativamente fácil de criar, incluso en pajareras de reducido tamaño, siempre y cuando mantengamos unas condiciones favorables. Anidan en abril o mayo, evitando las épocas frías del año. La hembra pone dos huevos, que incubará durante 24 días. Son redondeados y de un tamaño de 24,1x 27,6 mm. A las 10 ó 12 semanas después de la eclosión los pollos abandonan el nido, aunque seguirán siendo alimentados por los padres durante algún tiempo. Las crías tendrán el plumaje adulto a los siete meses de edad.

DISTRIBUCION:

Nueva Guinea, excepto en la parte central, en las islas de Papua Occidentales y la isla Japen, en la bahía de Geelvink.

ALOJAMIENTO:

Podemos optar por alojarlos en una pajarera externa o en una jaula.

Si optamos por la pajarera externa podremos colocar a nuestros loros con otras especies, siempre vigilantes de que no existan problemas entre estas. La pajarera externa constará de un área de vuelo exterior enrejada y de una zona interior protegida.

El espacio de vuelo exterior constará del voladero y de una zona interior protegida.

El espacio de vuelo tendrá que estar cubierto en una tercera parte para proporcionar a los pájaros una zona protegida y la puerta de entrada deberá ser doble para evitar fugas. Uno de los laterales del alojamiento también deberá estar cubierta con el fin de proteger comederos y bebederos de la acción del viento, la lluvia y las deyecciones de otras aves. El suelo será de hormigón o pavimento, más sencillo de limpiar que otros materiales; hay que tener en cuenta que debido a su alimentación producen unas deposiciones muy líquidas que hacen de la limpieza del aviario un trabajo casi continuado. Las paredes del aviario deben ser lavables. Además el tipo de substrato aconsejado ofrece menos escondrijos a los parásitos. La pajarera externa contará con un enrejado de malla de tales dimensiones que no permitan introducir al ave el cuerpo, ya que esta podría escapar o dañarse en el intento. La tela metálica se enterrará unos 30 cm. en el suelo para evitar que ratones y otros intrusos puedan acceder a nuestro aviario escarbando un agujero.

La zona interior protegida tendrá que estar calefactada e iluminada (tubos fluorescentes, bombillas... todo ello protegido con tela metálica para evitar accidentes). Por la noche dejaremos encendida una bombilla de color azul que emitirá una luz tenue que permitirá ver a los loris hacia dónde se dirigen en el caso de que algo les asuste durante la noche. En esta parte es donde se situarán las cajas nido para la cría de unas dimensiones de 23 x 23 x 50 cm. con un agujero de entrada de 9 cm.

Las dimensiones de la jaula no deben de ser inferiores a 1 x 1 x 2 m. Aunque estas aves soportan bien jaulas de menor tamaño a la aquí expuesta, lo más aconsejable es proporcionar al lorito crepuscular un alojamiento lo más grande posible. Puede ser de barrotes o tipo cajón construida por el propietario del animal. En las de barrotes procuraremos que estos estén dispuestos de manera horizontal para que el ave haga ejercicio trepando. Evitemos las jaulas con formas intrincadas que dificulten al pájaro el vuelo y los movimientos. Las jaulas tipo cajón estarán cerradas completamente excepto por el frontal que realizaremos en tela metálica. Tienen que ser de construcción robusta. Como hemos señalado antes, las deyecciones de los loris son líquidas por lo que tendremos que procurarnos una jaula que nos permita un fácil acceso para la limpieza. Es aconsejable colocar unas pequeñas protecciones en el tercio inferior de los lados de la jaula para evitar que las deposiciones de los loris salgan despedidas fuera de la jaula. La colocación de la jaula será en un lugar concurrido de la casa, luminoso y ventilado, pero sin corrientes de aire y en el que los rayos del sol no incidan directamente sobre ella.

Situaremos los comederos colgando de las paredes del alojamiento y en recipientes de fácil limpieza y desinfección debido a que la comida azucarada que ingieren los loris fermenta con mucha rapidez. Un bebedero y una zona para el baño son fundamentales para el animal; se han dado casos de loris que al no tener acondicionada una zona de baño se han revolcado en su alimento líquido. También colocaremos una serie de perchas a distintas alturas, dos por pareja.

ALIMENTACION:

Se alimentan fundamentalmente de polen, néctar, frutas dulces e insectos. Los loris ingieren comida líquida y de carácter pastoso, y necesitan una dieta rica en vitaminas, agua, azúcares y proteínas. Para alimentar al lorito duski, por tanto, recurriremos a la preparación de comida por nuestra cuenta con una receta que consideremos válida o adquirir preparados comerciales especiales para esta clase de pájaros. En esta misma web se ofrece información detallada sobre la preparación de alimento para loris y loriquitos que es perfectamente aplicable al lori crepuscular.Evitar las frutas o trozos de frutas ágrias.

Es muy importante lavar las frutas y verduras que suministremos a nuestros pájaros para evitar intoxicaciones por productos que se encuentren sobre estos alimentos.

Admin
Admin

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 02/01/2010

https://loroscultura.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.