loroscultura
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Loro De Senegal O You You (Poicephalus Senegalus)

Ir abajo

El Loro De Senegal O You You (Poicephalus Senegalus) Empty El Loro De Senegal O You You (Poicephalus Senegalus)

Mensaje  Admin Dom Ene 03, 2010 12:36 am

El Loro De Senegal O You You (Poicephalus Senegalus)

DESCRIPCION:

Animal perteneciente al orden de las Psitaciformes, familia de las Psitácidas. Es un excelente animal de compañía si es adquirido joven; son cariñosos, pero algo tímidos, y con paciencia y entrenamiento llegan a hablar. No son tan ruidosos como otras psitácidas. Su talla adulta ronda los 24 cm. y llega a pesar aproximadamente 115 g.

Plumaje color verde, cabeza y cara gris negruzco, con las partes inferiores del plumaje de un color entre amarillo y naranja. Plumas de la cola y primarias son marrones oscuras y verde oliva. La zona delantera del cuello así como la parte superior del pecho, son de color verde pálido. Los ojos son amarillos, el pico gris y las patas parduscas.

Los inmaduros presentan una coloración en el pecho amarillo pálido, siendo el verde del plumaje más apagado que el de los individuos adultos. La cabeza es más marrón, con tonos verde oliva. Los juveniles presentan un pico gris pardusco con matices rosados.

Son animales que por su aspecto externo no podemos determinar a que sexo pertenecen. La única manera de determinar el sexo de estos animales es a través de endoscópia o a través de pruebas de ADN.

El Loro De Senegal O You You (Poicephalus Senegalus) Youyou10

COSTUMBRES Y REPRODUCCION:

Viven en bosques abiertos y en sabanas boscosas, siendo en determinadas regiones animales muy comunes, mientras que en otras sus poblaciones fluctúan mucho en función de la cantidad de alimento. En estado salvaje se le puede observar solos, en parejas o formando pequeños grupos de hasta veinte individuos. En la naturaleza se alimenta de higos, semillas, yemas, grano y diversos frutos. Suelen anidar en oquedades en los árboles. Son considerados como una auténtica plaga entre los agricultores de aquellas áreas donde habitan debido a la voracidad que muestran con los cultivos.

No es complicado que estos animales críen, pero para que lo hagan es necesario que estén alojados en una pajarera amplia. La hembra deposita en el nido 3 ó 4 huevos, con un intervalo de dos días entre cada huevo puesto. Son incubados durante un periodo de entre 23 y 27 días. La hembra es la que se encarga en solitario de la incubación de los huevos. Si damos con una pareja muy nerviosa no debemos importunarlos en exceso ya que son animales que abandonarán la puesta al más mínimo estorbo. Los pollos abandonarán el nido entre la novena y la undécima semana de vida. Las hembras alcanzan la madurez sexual a la edad de 2 años y los machos a los 3 años. De todas maneras se aconseja no emplear individuos demasiado jóvenes para la cría; esperaremos a que los loros alcancen la edad de 3 ó 4 años.

Además de la nominal existen otras dos subespecies de you-you, el P.s versteri, que presenta el abdomen con un color rojo, y el P. s mesotypus en el que el plumaje verde de las partes superiores y el pecho es más pálido y llega hasta posiciones inferiores que en el P. s senegalus. El abdomen es de color naranja. El vientre del P. s senegalus es de color amarillo.

DISTRIBUCION:

Desde Senegal y Gambia, hasta Guinea y el sur de Mali, en lo que se refiere a la especie nominal. El P. s versteri, proviene de Costa de Marfil y Ghana, encontrándose hasta el oeste de Nigeria. El P. s mesotypus vive en la zona este y noreste de Nigeria, norte de Camerún y parte suroccidental del Chad.

ALOJAMIENTO:

A la hora de buscar una vivienda para estos animales hay que tener muy presente que si adquirimos ejemplares jóvenes criados en cautividad serán fáciles de domesticar y adaptar a la vida en cautividad con el hombre, por lo tanto se adaptarán sin problemas al alojamiento en jaulas, de las que se los permitirá salir durante periodos de tiempo más o menos largos durante el día. Los ejemplares capturados en la naturaleza o con una cierta edad que no hayan recibido una gran atención por parte de sus antiguos poseedores, nunca se adaptan completamente a la vida en común con los humanos, siendo un aviario amplio el mejor lugar para que estos animales vivan.

Una vez conocido este punto podemos alojar a nuestro you-you en una jaula o en una pajarera externa.

La jaula que servirá como habitáculo para una pareja tendrá unas dimensiones de 120 x 90 x 90 cm. Pese al tamaño del recinto se conocen animales que han conseguido criar en estas condiciones lo que nos demuestra que el loro del Senegal se encuentra cómodo en un recinto de estas características. Hay parejas que han llegado incluso a criar en una jaula de 33 x 33 x 56 cm. En cualquier caso si mantenemos a las aves en una jaula deberemos dejarlas salir de ella para que se ejerciten durante algunas horas al días. El alojamiento debería contar con dos perchas situadas a distintas alturas en los extremos de la misma. Los barrotes de la jaula serán de acero galvanizado para que estos no sean rotos por el fuerte pico de este loro. Evitar la adquisición de jaulas de formas intrincadas que tendrán espacios muertos para el ave, espacios que el loro no podrá utilizar. La jaula la consideraremos como un lugar de descanso y refugio. Permitamos salidas esporádicas para evaluar su comportamiento y posteriormente proporcionémosle tantas horas de libertad como estén a nuestro alcance. Eso si, en sus escapadas diarias estaremos muy pendientes ya que estos loros son tremendamente destructivos y podrían hacernos un agujero en algunos de nuestros preciosos muebles.

Si nuestra opción es mantener a los loros del Senegal en un voladero externo este tendrá unas dimensiones aproximadas de 3m. de largo x 0,90 m. de ancho x 1,80 de altura. Un aviario de hasta 4m. de largo si nos lo pudiéramos permitir sería ideal.

Colocaremos un enrejado de tela de malla de 2,5 x 1,25 cm. para recubrir el alojamiento. El enrejado penetrará en el suelo unos 30 cm. al objeto de que ningún animal pase por debajo de la tela hasta llegar al interior de la instalación. Un tercio del tejado del aviario estará cubierto para que las aves tengan un lugar dónde resguardarse de la lluvia o del excesivo calor. También un tercio de uno de los laterales del aviario estará protegido con el mismo objetivo que en el caso del recubrimiento del techo. Dentro del aviario colocaremos varias perchas situadas a distintas alturas para que las aves puedan ejercitarse volando de una a otra. También podemos situar en el centro del recinto una rama bien desinfectada, limpia y libre de parásitos. Esta rama la podemos fabricar con un armazón de tela metálica y cemento. Para el suelo utilizaremos cemento o losetas, o una combinación de ambos ya que son materiales que resultan muy fáciles de limpiar. Contarán con un resguardo dónde se colocarán las cajas nido y donde se refugiaran las aves en caso de lluvia o mal tiempo. Es aconsejable que el resguardo esté calefactado y que cuente con ventilación e iluminación suficiente, todo ello a prueba de fugas. Por la noche dejaremos encendida una bombilla de color azul que emitirá una luz tenue que permitirá ver a los pájaros hacia dónde se dirigen en el caso de que algo les asuste durante la noche.

Si tenemos serias intenciones de amaestrar a nuestro papagayo no debemos en ningún momento alojarle en un aviario de grandes dimensiones, ya que el animal acabará perdiendo definitivamente el contacto con nosotros y su adiestramiento se hará imposible.

Situaremos varias cajas nido por pareja para que nuestros reproductores tengan dónde elegir. Las dimensiones de éstas serán de 30 x 30 x 50 cm. con una entrada 13 cm. de diámetro.

Sea cual sea la opción de alojamiento que utilicemos, el recinto constará de un comedero, un bebedero (pesado para evitar que sea el juguete de nuestras mascotas) y un recipiente para el baño. El baño es una actividad que además de ser una delicia para estos animales, les ayuda a realizar la muda.

No debemos alojar más de una pareja por jaula o voladero exterior, ya sean loros you-you, o cualquier especie de ave, ya que estos loros son animales bastante pendencieros.

Les encanta roer, y para ellos es un entretenimiento. Si no les proporcionamos material adecuado, se entretendrán con lo que tengan a mano, generalmente nuestros muebles. Un suministro abundante de ramitas de sauce, avellano, aliso, abedul, manzano, peral... controlara hasta cierto punto sus hábitos destructivos.

ALIMENTACION:

Los you-you son principalmente granívoros alimentándose fundamentalmente de semillas pequeñas, aunque también comen frutas y vegetales.

Utilizaremos una buena mezcla de semillas de girasol o alazor, piñones, avena, cáñamo con moderación, cacahuetes, mijo en mazorca, mijo blanco, alpiste, linaza ... Además un revuelto de guisantes y habas, que contenga semilla de soja, guisantes verdes y amarillos troceados, habas, judías, etc. No abusemos de las semillas grasas. Las frutas como la manzana, pera, naranja son bien aceptadas por estos animales.

Formarán parte de su dieta una selección de vegetales entre los que destacaremos la zanahoria cruda o cocinada, el brécol, berza, nabo, coles de Bruselas... Durante la época de reproducción y cría les suministraremos nueces, brotes de girasol, avena , trigo, miel, zanahorias, maíz en mazorca, pan mojado en leche... es decir, una dieta más rica en proteínas, vitaminas y calcio. Trozos de pollo magro pegados a un trozo de hueso, y galletas para perros y gatos pueden ser ofrecidas de manera ocasional para que nuestro loro se entretenga royéndolas.

Hay que complementar la alimentación de nuestras aves con un complejo vitamínico y un suplemento mineral para prevenir cualquier carencia dietética, siempre dosificando correctamente las cantidades que les suministramos.

El uso de piensos específicos es siempre recomendable, pero nunca como componente único de la dieta ( el pienso nunca debe de suponer más del 50% del alimento suministrado) y no puede sustituir a los vegetales.

Admin
Admin

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 02/01/2010

https://loroscultura.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.